Tras una larga espera y tras los Juegos Olímpicos, los amantes del baloncesto volverán a enfundarse las camisetas de sus respectivos equipos y disfrutarán del que presume ser, un año apasionante en el mundo de la canasta.
Como es habitual en los últimos años, la Supercopa servirá para abrir el fuego de la temporada. Una competición, que en los últimos años ha tenido claro dominio merengue, ya que los madridistas han ganado 3 de las últimas 4 Supercopas.
Los participantes son Real Madrid, vigente campeón de la Copa y la ACB, Gran Canaria, finalista copero, Barça, finalista de la ACB y Baskonia, el anfitrión del torneo.
A diferencia de otras ediciones, el azar ha deparado que Madrid y Barça se crucen en las semifinales, por lo que el 23 de septiembre tendremos el primer Clásico de la temporada. Baskonia y Gran Canaria lucharán por la otra plaza en la final.
Para la cita, todos los equipos llegan con importantes y conocidas incorporaciones en sus respectivas plantillas.
El Gran Canaria, tras la marcha de Aito y la llegada de Luis Casimiro al banquillo canario, ha reforzado su conjunto con la llegada de Bo McCalebb, en otros tiempos uno de los mejores bases del continente y de Darko Planinic entre otros. Como siempre, serán un equipo competitivo al que nunca es fácil derrotar y que este año esperan dar un paso adelante y poder conquistar algún título o al menos, llegar más lejos en sus respectivas competiciones.
El Baskonia llega con una plantilla bastante renovada, cambio de entrenador incluido. Sito Alonso tratará de triunfar en una plaza exigente y complicada como es Vitoria. El fichaje de Bargnani ilusiona a la parroquia local, pero las salidas de James y Bourousis pueden lastrar al equipo.
Por su parte, el Barça ha vuelto a tirar de talonario para hacer su plantilla y ganar algún título. Tan sólo una Liga y una Supercopa de España en 3 años es un bagaje muy pobre para un equipo con la plantilla y el presupuesto de los catalanes. La salida de Xavi Pascual supuso el final de un ciclo que tantos éxitos les ha dado. Tras no poder fructificar el fichaje de Saras Jasickevicius para dirigir la nave blaugrana por la normativa ACB, Georgio Barzokas es el elegido para llevar el timón. Los fichajes de Ryce, Claver o Koponen, al que deseamos una pronta recuperación de su accidente de coche, buscarán cambiar el domino merengue aunque no lo tendrán fácil.
Y vamos con nuestro Real Madrid, el único de los 4 que mantiene el mismo entrenador del año, lo que denota la confianza en un proyecto que ha dado tantas alegrías a la sección.
En esta ocasión, la llamada de la NBA ha sido imposible de rechazar para Chacho Rodríguez. La llegada de un viejo conocido como Draper y el nuevo rol que tendrá Luka Doncic, la joya de la corona madridista, esperan paliar la marcha del canario.
El buen hacer en los despachos de Herreros y Juan Carlos Sánchez ha posibilitado ejercer renovaciones de jugadores importantes. Si el año pasado tocó el culebrón Llull, lo de este verano y Ayón daría para escribir un libro. Por fortuna y tras un esfuerzo entre ambas partes, el mexicano seguirá vestido de blanco.
Las salidas de Lima, cedido, Ndour y Hernangómez, a la NBA, han sido cubiertas por Hunter y Randolph, el fichaje estrella del curso. La incorporación de Alex Suárez completa un roster con 14 jugadores y quizás, el mejor juego interior de Europa.
Estas son las plantillas actuales de los cuatro participantes:
Gran Canaria:
BASES: Albert Oliver y Bo McCalebb
ESCOLTAS: Sasu Salin y Kyle Kuric
ALEROS: Xavi Rabaseda, Oriol Pauli y Royce O’Neale
PÍVOTS: Richard Hendrix, Anzejs Pasecnikss, Darko Planinic, Eulis Baez y Pablo Aguilar
ENTRENADOR: Luis Casimiro
Baskonia:
BASES: Rafa Luz y Shane Larkin
ESCOLTAS: Rodrigue Beaubois y Trevor Cooney
ALEROS: Adam Hanga, Jaka Blazic y Tadas Sedekerkis
PÍVOTS: Tornike Shengelia, Ilimane Diop, Kim Tilie, Andrea Bargnani y Johannes Voigtmann
ENTRENADOR: Sito Alonso
FC Barcelona:
BASES: Tyrese Ryce
ESCOLTAS: Petteru Koponen, Pau Ribas, Brad Oleson y Juan Carlos Navarro
ALEROS: Marcus Eriksson, Víctor Claver y Stratoss Perperoglou
PÍVOTS: Ante Tomic, Joe Dorsey, Shane Lawal, Justin Doellman y Aleksandar Vezenkov
ENTRENADOR: Georgios Bartzokas
Real Madrid:
BASES: Sergi Llull, Luka Doncic y Dontaye Draper
ESCOLTAS: Jaycee Carroll
ALEROS: Jonas Maciulis, Rudy Fernández y Jeffery Taylor
PÍVOTS: Felipe Reyes, Andrés Nocioni, Gustavo Ayón, Alex Suárez, Trey Thompkins, Otello Hunter y Anthony Randolph
ENTRENADOR: Pablo Laso
Deja un comentario