Con el pase a cuartos ya asegurado, España se juega el primer puesto de su grupo y el camino hacia las medallas contra la Eslovenia de Doncic.
Le conocemos como si lo hubiéramos criado… Porque en términos baloncestísticos así ha sido. Doncic, el chico de oro del basket actual, ha aparecido en los Juegos Olímpicos de Tokio como los fuegos artificiales a los que tan aficionados son en el país del Sol naciente. Y ahora se enfrenta a España con mucho que contar: el camino de la selección y el de Eslovenia dependen del partido de esta mañana de domingo.
Evitar al coco en cuartos
Las particularidades del sorteo del torneo de baloncesto de los JJOO implican que ser líder del Grupo C te envíe al bombo 1, el de los grandes «cocos». Y así evitar hasta más avanzada la competición a rivales como Francia, o Australia, invictas en la primera fase, o Estados Unidos, que es una amenaza constante por la calidad de sus jugadores.
El partido por el liderato entre España y Eslovenia se presenta, pues, aún más apasionante. Aunque alicientes no le faltaban.
Atención a los bases
El juego de la Selección en los primeros compases de Juegos pivota en gran medida en torno a Ricky Rubio. El base de El Masnou, recién fichado por Cleveland Cavaliers, es el eje, la clave, con un +31 para el equipo si él está sobre la cancha. Se está divirtiendo, y se le nota: tiene el modo MVP activado.
Pero enfrente, su piedra de toque está deslumbrando a propios y extraños. Ya está absolutamente desgastado el «se habla de él porque viene del Madrid». Luka Doncic es una superestrella mundial, y con su selección este verano ha decidido demostrarlo: él es así. El chaval aún no ha perdido un partido vistiendo la camiseta eslovena, y tal como dijo Scariolo en la previa: «parece imparable». En esta ocasión, el que crece a su lado es Mike Tobey. Le resguardan Klemen Prepelic y Cancar.
Rudy y Llull saben de qué pasta está hecho su excompañero, al que tutelaron a la perfección. Garuba quiere seguir sus pasos. Ricky y Marc Gasol también saben bien de lo que es capaz en la mejor liga del mundo. Su colega Willy Hernangómez conoce sus intimidades. El scouting está más que hecho. El de Azuqueca, el pequeño de los Gasol y Abalde están en semiaislamiento por contacto estrecho con Covid-19 pero no tendrán problema para disputar el partido.
En la pista, todo será diferente. Es un partido para disfrutar, y en cuartos, iremos viendo.
Ficha técnica
Partido: España – Eslovenia
Fecha y hora: domingo 1 de agosto de 2021, 10.20, hora peninsular española (17.20 hora de Japón)
TV: en abierto a través de RTVE, que realiza el directo de Tokio 2020 en La 1 y en Teledeporte. También se podrá seguir en Eurosport.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Deja un comentario