Lituania es un país donde el baloncesto es el deporte nacional, y casi que religión. Kaunas no será la capital del país (lo es Vilna), pero a lo que respecta el baloncesto, sí lo es. Y este fin de semana no sólo será la capital baloncestística de la pequeña república báltica, lo será también de toda Europa. ¿Por qué motivo? Bien sencillo, la Final Four de la Euroliga se disputa en el Zalgirio Arena, donde los 4 mejores equipos de Europa se batirán en duelo para coronar al nuevo rey del viejo continente.
Olympiacos, Mónaco, Barcelona y Real Madrid, al final, solo puede quedar uno.
Olympiacos Pireaus – AS Mónaco
El mejor equipo de la liga regular contra la «cenicienta», el veterano equipo griego contra el novedoso equipo francés, choque de estilos.
Poca discusión hay en que Olympiacos ha sido el mejor conjunto de Europa durante esta temporada, con un equipo muy compenetrado, y al que Bartzokas (premio Gomelsky al mejor entrenador) ha hecho jugar como un reloj suizo. La única pieza que es capaz de destacar por encima de los demás, es el merecido MVP y máximo anotador de la competición, un Sasha Vezenkov que ha ido quemando etapas temporada a temporada en su estancia en el Pireo, hasta llegar a la cima europea. Poco queda ya de ese timorato jugador que pasó sin pena ni gloria por Barcelona. Además del mencionado Vezenkov, tampoco nos podemos olvidar de los veteranos y experimentados Kostas Sloukas y Kostas Papanikolau, únicos supervivientes del bicampeonato de hace ya una lejana década.
Sasha was not able to hold all his awards at the same time today 😅@Olympiacos_BC pic.twitter.com/YPPYwrnzYj
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) May 18, 2023
Los griegos buscan su cuarto entorchado continental, y superar el escalón en el que el año pasado encallaron tras un tremendo triple sobre la bocina de Vasa Micic. La baja de Dorsey en verano parecía fatal, y más tras el dubitativo comienzo de Canaan, su sustituto. Al final, la baja del escolta grecoamericano ha sido cubierta por la que es para mi, la mayor virtud de este grupo, la cohesión y la coralidad.
Su rival en semifinales será el Mónaco de Sasa Obradovic, que ha conseguido llevar a su equipo a la final a cuatro en solo su segunda participación en el torneo. Se enfrentan precisamente a su verdugo del año pasasdo, el Olympiacos, que fue capaz de deshacerse de ellos en un quinto partido frenético, con Kevin Durant alucinando en las gradas.
Para que lo del año pasado no volviese a suceder, el dueño ruso del Mónaco no escatimó en gastos, y se trajo a dos generadores exteriores de renombre. El primero de ellos, Jordan Loyd (campeón de la NBA con Toronto Raptors), que ha confirmado sus buenas sensaciones en Rusia con otra muy sólida campaña. El segundo fichaje fue el de Eli Okobo, la estrella exterior francesa en ciernes, que además, abandonaba el rival doméstico, Asvel. A ellos se sumó a mediados de temporada Chime Moneke, cuya aportación en PO ha sido capital para eliminar a Maccabi Tel Aviv.
Olympiacos cuenta con un bloque compacto, un gran entrenador, y con el MVP de la competición. Mónaco por su parte, tiene a la batería exterior más imprevisible del continente. La defensa de Thomas Walkup sobre Mike James se antojará clave para los griegos.
Ficha técnica
Partido: Olympiacos Pireaus – AS Mónaco
Fecha y hora: Viernes 19 de mayo a las 17:00 horas. DAZN
FC Barcelona – Real Madrid
Por quinta vez desde que se instauró el formato F4, FC Barcelona y Real Madrid se ven las caras en el fin de semana decisivo de la Copa de Europa. El Barcelona ganó el primer precedente, en el año 1996, ante un Real Madrid de Obradovic que el año anterior se había proclamado campeón de Europa en Zaragoza, con Arvydas Sabonis en sus filas. Los blaugranas caerían en la final, ante el PAO de Dominique Wilkins, con el famoso tapón de Vrankovic a Montero. Los siguientes tres precedentes (2013, 2014 y 2022) se saldarían con victoria para el conjunto blanco, de la mano de Pablo Laso. Por desgracia, esas tres finales acabaron decantándose para Olympiacos, Maccabi y Efes, respectivamente.
El Barcelona por tanto, busca acabar con la mala racha en F4 ante su eterno rival, y los precedentes durante la temporada son positivos para los de Jasikevicius, con 3 victorias y 2 derrotas (ambas en la prórroga). La primera parte de la temporada para los culés fue algo dubitativa, tras un verano algo convulso cambiando piezas clave, como Calathes o Davies, llegando veteranos consolidados como Satoransky, Vesely y Kalinic. El mazazo de la copa ante Unicaja fue un punto de inflexión, y desde entonces, el equipo parece otro.
Nadie llega tan en forma como ellos, deshaciéndose con suma facilidad de Zalgiris en cuartos, y dominando con puño de hierro la ACB (brillante victoria en Vitoria el pasado domingo), Abrines y sobretodo Mirotic llegan con la confianza por las nubes, y en un pico de juego considerable. Bien es cierto que no podrán contar con Higgins, a lo que hay que sumar que Kalinic y Vesely arrastran algunos problemas físicos, pero el plantel azulgrana parece una máquina bien engrasada en estos momentos.
Sí el Barcelona ha dejado dudas durante la temporada, el conjunto dirigido por Chus Mateo ha dejado aún más, mostrándose sólido ante rivales de menos entidad, pero cayendo derrotada en casi todos los duelos ante rivales directos. Tras el 0-2 de Partizan y la fatídica pelea, el equipo parecía dispuesto a entregar la cuchara, pero de la mano del mejor pívot del continente, los blancos fueron capaces de darle la vuelta a la situación, siendo los únicos en la historia en volver tras un 0-2 adverso.
Las lesiones han sido una losa constante durante la temporada, y no iban a ser menos a estas alturas. A la sanción de Yabusele, hay que sumarle las bajas de Deck, Poirier y Alocén, lo que deja el juego interior merengue en muy pocos efectivos. En la posición de 4 deberá lidiar con la más fea el croata Mario Hezonja, que tras años de dar tumbos, parece que se ha encontrado a sí mismo, siendo un martillo pilón en ataque y un sólido baluarte en defensa. En él y en Dzanan Musa (All Euroleague 1st Team) recaen la gran mayoría de posibilidades del Real Madrid para esta F4.
The votes have been counted and the identities of the five players who make up the All-EuroLeague First Team can be revealed!
Members of the media, EuroLeague head coaches, team captains and fans all voted to choose the best players from the 2022-23 season. pic.twitter.com/SnawolL3BX
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) May 15, 2023
Pero sí en algo puede confiar el aficionado blanco, es en el espíritu del equipo, lleno de veteranos curtidos en mil batallas baloncestísticas. Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Rudy Fernández son tres pilares en los que la gloria madridista del siglo XXI se ha edificado, y en el quinto ante Partizan dieron buena cuenta de ello, mostrando el porqué son leyendas blancas, y de la Euroliga.
La máxima rivalidad europea vuelve a abrir otro capítulo, la gloria aguarda en Kaunas.
Ficha técnica
Partido: Olympiacos Pireaus – AS Mónaco
Fecha y hora: Viernes 19 de mayo a las 20:00 horas. DAZN
Deja un comentario