Tras el subidón de la consecución de la Euroliga del pasado curso y el fin amargo de temporada con la derrota en la Final de Liga ACB, hoy se inaugura el curso baloncestístico 2023-2024 con las semifinales de la Supercopa de España y lo hacemos frente al rival con el que terminamos el anterior, el Barcelona, en un mal llamado clásico del basket español.
El Real Madrid no ha cambiado mucho su plantilla, sólo se ha producido la reincorporación de Facundo Campazzo y la subida del junior Hugo González para intentar paliar las bajas de NWG, Hanga, Cornelie y Randolph.
Con estos mimbres deberá sacar jugo, un año más, Chus Mateo, el cual se ha quedado sin Usman Garuba, se rumoreó que tras su salida de OKCT volvería a casa pero tras la pésima gestión, una más, de JCS ha firmado por Golden State Warriors; y cada vez está más difícil la renovación de la pieza fundamental de la plantilla, Eddy Tavares.
El retorno de Campazzo y la versatilidad de jugadores como Deck, renovado, y Hezonja hacen que el equipo siga siendo uno de los candidatos a todos los títulos, que las bajas de la plantilla no se noten o sea lo menos posible y que intente volver a hacer un baloncesto rápido y divertido para el espectador.
Para la próxima temporada se espera una diáspora de jugadores, hasta 8, y sobre todo de iconos en la plantilla, ya que gente como Rudy Fernández, Chacho Rodríguez y Sergio Llull acaban contrato y será momento, en la mayoría de los casos, de despedirlos como las leyendas que son.
Otros jugadores como Tavares, Hezonja y Musa, también finalizan contrato y es fundamental acometer sus renovaciones, no así en el caso de Poirier y Causeur, los cuales son prescindibles, aunque en el caso del primero puede ser más necesario en función de la renovación o no de Tavares.
Quedarían con contrato jugadores como Abalde, pocas esperanzas en su evolución, Alocén, su lesión ya es un misterio pues sigue sin reaparecer a pesar de haber sido renovado, Ndiaye, ya en el radar de la NBA, y Yabusele, con lo que el tema de cubrir cupos y de calidad es primordial.
Por lo tanto, este es el último curso donde seguramente podremos disfrutar de la última generación gloriosa de nuestro equipo y habrá que ir dando paso a la juventud y a nuevos jugadores nacionales, donde nuestro rival de esta tarde, Barcelona, se nos ha adelantado contratando a gente como Willy, Parra y Brizuela.
Lo que hemos visto en los 3 partidos de pretemporada disputados son simples pinceladas, donde hemos visto a Campazzo vital como siempre, aprovechando el pick and roll con Poirier, aportando defensa y haciendo jugar al equipo a un ritmo más rápido que el de la temporada pasada; Musa al que se le siguen cayendo los puntos de las manos aunque debe ser más fuerte mentalmente para los partidos importantes; Deck y Hezonja siguen a su nivel de aportación en ambos lados de la cancha; Chacho sigue ofreciendo pinceladas de genialidad y Poirier aprovechando su sociedad con Campazzo.
Las demás aportaciones no son para tirar cohetes y esperemos que en esta Supercopa ya con la plantilla al completo tras la incorporación de los mundialistas, podamos comenzar a visualizar el estilo de juego del equipo para este año.
Por parte del Barcelona, hasta ahora se le ha visto débil en defensa, aunque como en nuestro caso tampoco ha tenido la plantilla al completo y hay que ver cómo evolucionan tras la sorprendente contratación de su nuevo técnico, Roger Grimau, que ha sustituido al histriónico Saras Jasikesivicius.
Para ello le han dado una plantilla plagada de incorporaciones de jugadores españoles con el añadido de un ex NBA número 2 del draft de 2014 y al que las lesiones, sobre todo en rodilla, no le han permitido desarrollar todo el potencial que se le suponía y ha demostrado a cuentagotas, como es Jabari Parker.
Con estas incorporaciones más lo que ha mantenido en la plantilla, a Grimau se le exige luchar por todas las competiciones y sobre todo por la añorada Euroliga donde a pesar de la inversión en plantilla el Barça lleva fracasando desde el año 2010. Veremos si le da para ello.
El partido de hoy no es para sacar conclusiones, es un título oficial pero la repercusión es mínima y ni madridistas ni culés deben sacar conclusiones precipitadas del mismo, más que el prurito de ganar al eterno y odiado rival.
Ficha técnica:
Partido: Real Madrid – Barcelona
Fecha y hora. Sábado 16 de septiembre de 2023 a las 18:30 horas
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Supercopa de España que se disputa en el Palacio de los Deportes de Murcia
TV. #Vamos
Deja un comentario