Para la próxima temporada, y habiendo visto tan solo 3 meses de la actual, podemos hablar de varios aspectos a mejorar, pero siempre teniendo en cuenta una serie de condicionantes como son:
Renovación de Dzanan Musa
Con el nivel de las temporadas anteriores, sobre todo la última, no habría duda en su renovación, pero con el nivel demostrado este año, lesión mediante, no me plantearía que no siguiera en la plantilla. Todos sabemos de lo que es capaz y de lo que puede aportar, uno de los mejores 2/3 de Europa, y confiamos en que pueda volver a su verdadero nivel. Sabemos que él se encuentra a gusto en Madrid con su brate Hezonja, pero el verdadero problema será su agente, el todopoderoso Misko Raznatovic, y las posibles ofertas que pueda tener de equipos griegos y turcos, fundamentalmente, y de la NBA en segundo plano.
Futuro de Hugo González
Todo pinta que va a salir a la NBA pues el puesto que se le presupone en el draft estará entre los 10 primeros, y eso supone garantizar un futuro económicamente importante e inalcanzable para el Real Madrid. Es cierto que un año más en Europa, siempre que sea importante y tenga minutos, le vendría bien en su desarrollo, pero ya sabemos que los americanos prefieren formar a los jugadores ellos mismos, aunque puedan involucionar y especializarse en un solo aspecto como en los casos de Abrines o Garuba.
Futuro de Eli John Ndiaye
Puede inscribirse en el draft, ya el año pasado retiró su candidatura. Por estilo de juego, capacidad de evolución y físico, puede ser un jugador muy apetecible en la NBA actual, aunque como a otros jugadores tipo Izan Almansa, me cuesta verle allí.
Renovación de Sergio Llull
El capitán debería seguir batiendo récords y mas con la temporada actual que está haciendo, posiblemente la mejor desde la grave lesión que tuvo.
Teniendo en cuenta estos aspectos y lo visto durante lo que llevamos de temporada, para el próximo año pediría:
Un entrenador que sepa gestionar la plantilla
No haga cambios raros, no se ponga nervioso en los finales apretados (muchos partidos perdidos este año en esas circunstancias), que tenga un poco de sangre y que sea respetado por parte de los árbitros, sobre todo en Euroliga. La final del año pasado es un ejemplo.
Un base
Andrés Feliz, pese a haber firmado 3 años; locura achacable a JCS y Herreros, supongo que algo tendrá que ver la amortización de su cláusula de salida; no está rindiendo lo esperado y se está viendo superado por la realidad de jugar en el Real Madrid. Su lesión de inicio de temporada le perjudicó, pero desde su vuelta, ya hace mes y medio, está más perdido que un pulpo en un garaje.
Un generador de juego
XRM con contrato por 2 años, otra locura de nuestros queridos dirigentes, ha demostrado que no es un jugador que sepa jugar catch and shoot, sino que tiene que amasar mucho el balón para tirar cómodamente y su manejo de balón deja mucho que desear con las consiguientes pérdidas. Al menos se esfuerza en defensa pero, ocupando plaza de extracomunitario, es demasiada poca aportación para lo que se pide a un jugador de sus características.
Un 5 que pueda aportar defensa y tiro exterior
Jugadores como Metu u Osetkowski, ya estuvo en el radar para este año pero la sanción pendiente no lo permitió, o similar. Ibaka acaba contrato y visto lo visto no renovará.
Un 4 con experiencia Euroliga
Si Ndiaye sale hacia la NBA, se necesitaría un jugador en esta posición y el ideal, aunque resulte una quimera sacarle de su equipo, sería Jaime Pradilla; cupo, joven y con experiencia en Euroliga y campeonatos de selección a alto nivel.
Esperemos que algo de lo solicitado caiga o, en su defecto, mejore mucho lo que los fichajes de este año están aportando hasta el momento. Lo del entrenador ya lo di por perdido hace tiempo. Pese a haber ganado la Euroliga hace 2 temporadas, su ciclo ha pasado.
Buenísimo y abstain en su análisis. Me gusto mucho.