Portada Opinion LA SANTÍSIMA TRINIDAD, HISTORIA VIVA DEL MADRIDISMO
Opinion

LA SANTÍSIMA TRINIDAD, HISTORIA VIVA DEL MADRIDISMO

Compartir
MADRID, SPAIN - MAY 17: Rudy Fernandez, #5 of Real Madrid; Sergio Llull, #23 and Sergio Rodriguez, #13 celebrates during the Turkish Airlines Euroleague Final Four Madrid 2015 Champion Trophy Ceremony at Barclaycard Center on May 17, 2015 in Madrid, Spain. (Photo by Rodolfo Molina/Euroleague Basketball via Getty Images)
Compartir

En esta nueva etapa, comenzamos hoy una serie de episodios sobre la actualidad y asuntos varios de nuestro equipo (Primera Plantilla, Cantera, …). Todos los miércoles tendréis alguna novedad en éste área.

Para comenzar, vamos a hablar de “La Santísima Trinidad”, “La Vieja Guardia” u otros epítetos que se quieran. 

Son jugadores que ya han alcanzado la categoría de leyendas o mitos dentro de la Historia del Real Madrid de baloncesto, formando parte de la histórica plantilla de la Perfect Season de 2015 

Sí, me estoy refiriendo a Rudy Fernández, Sergio Llull y Sergio Rodríguez, los coloco en el orden que considero que ocupan dentro de la historia de nuestro club. Tres jugadores que están en su último año de contrato y ante el que puede ser su último baile juntos. 

RUDY FERNÁNDEZ 

El último de los 3 en llegar, jugador que cambió la historia reciente del equipo con su llegada en 2011 (durante el lock-out de la NBA) y definitivamente en 2012 tras finalizar su etapa en Denver. El jugador más importante por su aportación en todos los ámbitos del juego, ataque y defensa donde se ha convertido en el mejor defensor del lado débil de Europa. 

Podemos estar hablando de uno de los 3 mejores jugadores de la historia del baloncesto español actual, más completo que Navarro (es mi opinión) y con menor carisma que muchos otros, pero básico en el logro de títulos tanto con el Real Madrid como con la Selección, llegando a ser el jugador que más partidos ha vestido la camiseta nacional.

Jugador odiado por todos sus rivales y aficiones contrarias (grandes pitadas se llevó en sus visitas a Vistalegre con el Joventut), siempre jugando al límite y al que quieres tener siempre en tú equipo. 

Comenzó siendo un jugador explosivo en Badalona y en Portland, su sociedad con el Chacho ya daba réditos en USA; llegó a participar en un concurso de mates de la NBA donde honró a un mito del madridismo como Fernando Martín luciendo su camiseta en dicho concurso. 

Llegó al Madrid debido al lock-out de la NBA, como he comentado anteriormente, y a sus problemas de espalda, crónicos ya, agravados por una agresión de Trevor Ariza al ir a hacer un mate. 

Desde su llegada se convirtió en referente del equipo y líder en la sombra, detrás de Felipe Reyes y Sergio Llull, inicialmente, y reconvertido a especialista en defensa y en el tiro manteniendo esa visión de pase tan poco valorada en él. 

SERGIO LLULL 

El Increíble, El Aeroplano de Mahón, el Ídolo del Madridismo, el inventor de las “mandarinas” con las que nos ha dado títulos como la última Euroliga o la primera Copa del Rey de la era Laso y con la que empezó esta maravillosa etapa. 

Llull fue el primero en incorporarse al equipo, llega de Manresa con 19 años, en 2007, y apenas media temporada jugada en ACB como proyecto de futuro y acabó convirtiéndose en el líder e ídolo que es actualmente. 

Jugador con físico sobrado antes de sus lesiones de rodilla, siempre con el eterno debate de si es 1 o 2 (muchas discusiones con amigos sobre ello), con ofertas estratosféricas de la NBA, Houston le ofreció un contrato de 7 Millones de dólares por temporada garantizado, oferta que rechazó por su espíritu competitivo y querer seguir ganando títulos en el equipo de su niñez. 

Tras sus lesiones se ha tenido que reinventar y dejar de ser ese jugador explosivo capaz de entrar en la zona y hacer un mate ante pívots enormes para centrarse más en su tiro exterior y convertirse en uno de los mejores tiradores a pies parados de la competición. 

Llull es ese jugador que todo el mundo sabe que va a jugarse el último tiro sin temblarle la mano, en la última final de Euroliga sólo anotó una canasta, la del triunfo, y será recordado eternamente por ello, es como dirían los americanos un clutch player. 

SERGIO RODRÍGUEZ 

Chacho, La Rica Salsa Canaria, Mojo Picón, Spanish Chocolate, la magia hecha baloncesto por encima de todo, uno de los bases más creativos del basket español junto a su paisano y también madridista, Carmelo Cabrera. 

Debutó en ACB con el “equipo de patio de colegio” y dio el salto a la NBA a Portland donde coincidió con Rudy, Sacramento Kings y New York Knicks, para posteriormente llegar al Madrid en 2010, incorporándose a una plantilla con gente como Felipe Reyes, Bullock, Llull, … y un entrenador con el que posteriormente coincidiría en Milán como Ettore Messina. 

Chacho ha tenido 2 etapas en el equipo, de 2010 a 2016 y de 2022 hasta ahora. Entre medias salió a Philadelphia 76ers, retornó a Europa, polémica mediante con JCS, de la mano de CSKA Moscú para llegar a ser campeón de Euroliga con ellos en 2019 y pasó por Milán antes de regresar al Madrid. 

Jugador carismático por su desparpajo, ha ido mejorando con los años su tiro y convirtiéndose en una amenaza para el contrario, no sólo por su excelsa visión de juego sino además por su acierto exterior. 

Con los años ha pasado de ser un jugador impulsivo y revulsivo a un jugador más pausado, sereno, cerebral y mejorado en defensa. 

Tras una primera parte de la temporada pasada donde parecía haber perdido su chispa, apareció en los momentos decisivos de la misma para liderar al equipo en la serie de playoffs contra Partizan y en la Final Four para llevar al equipo hasta la consecución de la Euroliga. 

Este año sigue impartiendo cátedra y siendo importante para el equipo en su rol de 2º base tras la reincorporación de Facundo Campazzo.

 

TÍTULOS CONJUNTOS 

Euroliga: 2015, 2018 (solo Rudy y Llull) y 2023, Chacho ganó la de 2019 con CSKA Moscú. 

Liga: 2007 (Llull), 2013, 2015, 2016 (los 3 juntos), 2018, 2019 y 2022 (Rudy y Llull) 

Copa: 2012 (Llull y Chacho), 2014, 2015, 2016 (los 3 juntos) y 2017 y 2020 (sólo Rudy y Llull) 

Intercontinental: 2015 

Supercopa España: 2012, 2013, 2014 (los 3), 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 (Rudy y Llull) y 2023 (los 3) 

 

Esperamos seguir disfrutando de su juego todo lo que ellos quieran, aunque sabemos que les queda poco en activo, ya que estarán para siempre en la memoria del madridismo y del aficionado del basket.  A pesar de los años 38 de Rudy, 37 de Chacho y 36 de Llull todavía tienen baloncesto en sus piernas para ayudar al Real Madrid a conseguir más éxitos.

Tres leyendas, tres mitos del madridismo y de la Selección de la que han sido parte de la etapa más exitosa de su Historia consiguiendo Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa y medallas en JJOO.

Compartir
Escrito por
Antonio Domínguez - Redactor

Madridista que peina canas, abonado del Real Madrid Baloncesto desde Vistalegre, mi primer recuerdo es Cabrera y Corbalán de bases.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenidos Relacionados
rudy fernandez real madrid

Rudy Fernández Farrés

No sé si querer u odiar a Trevor Ariza. Sin aquel golpe...

gaby deck lesión real madrid baloncesto

Pendiente de evolución

Las temporadas son muy largas y las plantillas se quedan cortas. Es...

joan peñarroya fc barcelona

De hipócritas y corruptos

En cualquier otro país de Europa una institución deportiva acorralada por un...

chus mateo real madrid fichajes

Nos vale hasta el carbón

El Real Madrid arranca 2025 con unas dudas que se llevaban sin...