El cuarto partido de una serie siempre implica un clima caliente. El equipo local sabe que puede ser su última oportunidad de dedicar una victoria a su afición y lo deja todo en la pista. Más aún si viene de ganar de forma agónica (y polémica) el tercero. Todavía más si el pabellón está lleno hasta la bandera y el equipo local cuenta con solo diez jugadores, como si quisieran darle un tinte épico a la batalla. Y si, para colmo, los que se encuentran son Valencia Basket y Real Madrid, lo caldeado del ambiente puede llegar a sentirse, incluso, a través del televisor.
Sabiendo que se enfrentaba a un rival mermado físicamente y que la presión estaba muy presente en el partido, el Madrid arrancó el encuentro tratando de mover el balón y encontrar espacios. Lo hizo Jonas Maciulis, con 9 puntos en un gran primer cuarto secundado por Sergio Llull, dando al Madrid las primeras ventajas de dobles dígitos muy pronto en el partido (8-18 m.5). Valencia aguantaría el chaparrón hasta situarse 7 abajo acabado el primer período, merced a dos canastas de Stefansson.
Para el segundo cuarto el conjunto «taronja» trató de endurecer el choque. Las canastas dieron paso a los contactos en uno y otro aro, sumando puntos poco a poco a base de segundas oportunidades y tiros libres (aprovechando las tres faltas de Felipe y el Chacho en la primera mitad) y favoreciendo la aparición de Justin Hamilton (12 puntos al descanso). Pese a perder toda su fluidez ofensiva del primer cuarto, los de Laso siguieron acertados desde el triple (9/15 desde más allá del arco al descanso). Nocioni, Rudy, Llull y Carroll neutralizaban de tres en tres cada uno de los intentos de los valencianos de recuperar terreno. Pese a tener una máxima ventaja de 13 puntos durante el segundo cuarto, los de Pedro Martínez recortaron hasta 6 puntos la diferencia al descanso (38-44).
En el tercer cuarto el guión se mantuvo igual, con los taronjas cebando de balones a sus interiores (ante los que el Madrid no pudo hacer nada) y los de Laso abusando del triple. Pero esta vez desapareció el acierto, quedando en solo 9 puntos en el tercer período y sin anotar un solo triple en esos 10 minutos. Un festival al que Laso asistió impasible desde el banquillo, sin mover ficha y manteniendo en pista más de lo debido a un Chacho castigado por las faltas y castigando al equipo por su mal juego. Hamilton y Dubljevic siguieron su festival, monopolizando los 15 puntos valencianos en el cuarto y empatando el partido a 53.
Pasaban los minutos y el Madrid asistía impotente a la exhibición de los mencionados Hamilton y Dubljevic, alternándose para hacer sudar a un Ayón visiblemente superado y poco ayudado, impotente ante la variedad de recursos de estos dos. Con el Madrid 4 abajo apareció en escena Rudy Fernández, poniendo fin a la sequía de triples y sacando al equipo de una muy mala dinámica. Seguiría al balear Jaycee Carroll, encadenando 7 puntos en pocas posesiones mediante una bombita, un robo a Diot culminado en canasta fácil y acabando con un triple para devolver a los de Laso el mando del partido. Otro triple de Nocioni ponía el +5 en el marcador pero Sato se encargaría de apretar de nuevo el encuentro. En el último minuto Valencia, cómo no, se encomendaría a Bojan Dubljevic, pero Ayón decidió que ya había tenido suficiente. Una buena defensa sobre el montenegrino y una canasta fácil aprovechando un pase maestro de Llull colocaron el +3 de nuevo para los blancos. Los 17 segundos que restaban serían eternos, entrando en una espiral de faltas y tiros libres en uno y otro lado que no sirvió para nada.
Con el 80-82 final, el Madrid sella su pase a una nueva final ACB (y van cinco seguidas), imponiéndose por 3 a 1 en la serie en un partido en el que supo sufrir y vivir de las rentas cosechadas en el primer cuarto. Un encuentro de abusos, el de los blancos del triple (13/31 final) y los valencianos de su juego interior (Dubljevic y Hamilton sumaron 39 puntos y 18 rebotes). Barcelona y Baskonia ya saben que, si ganan, espera el tiburón blanco.
Nacho Anaya Coll (@Anaya_Coll)
Redactor 24 segundosenblanco
FICHA TÉCNICA
Valencia Basket 80 (18+20+15+27)
Vives (6), San Emeterio (7), Sato (14), Peterson (0), Dubljevic (16) – quinteto inicial – Diot (2), Dubljevic (16), Stefansson (8), Lucic (4)
Real Madrid 82 (25+19+9+29) Llull (16), Taylor (2), Maciulis (9), Thompkins (5), Ayón (10) – quinteto inicial – Fernández (9), Carroll (17), Nocioni (11), Reyes (2), Rodríguez (1)
Deja un comentario